Impresiones finales – Octopath Traveler (Nintendo Switch). El JRPG que necesitaba Switch

Hemos tenido la ocasión de probar un poco de la historia de Octopath Traveler, uno de los exclusivos de Nintendo Switch más prometedores el año, y es que siento la última creación de los responsables de juegos como Bravely Default, no es para menos. ¿Quieres saber qué nos ha parecido?, ¡pues sigue leyendo!

 

 

Pequeñas mejoras, grandes resultados

Partiendo de que no son nuestras primeras impresiones sobre el título y de que hay una demo disponible en la eShop, vamos a detallar las novedades que hemos podido probar. ¿Recordáis aquel vídeo en el que se nos hablaba de los cambios hechos en base a las respuestas que hubo por parte de los usuarios a la demo del juego? Pues podemos adelantaros que todos esos cambios hacen del juego una experiencia mucho más cómoda, intuitiva y en términos generales, agradable. Podemos desplazarnos a mayor velocidad por los escenarios, las letras son algo más grandes, el minimapa resulta extremadamente útil al avanzar por la historia, etc.

 

 

Las mecánicas principales se mantienen intactas y siguen siendo las típicas de un JRPG: exploración, interacción con otros personajes, diálogos, batallas aleatorias y sistema de combate por turnos… Sin embargo, en lo que hemos podido probar hemos tenido la sensación de que se buscaba ir un poco más allá, como os vamos a explicar a continuación:

 

 

Ocho historias para un único juego

Comentábamos antes que teníamos la sensación de que Octopath Traveler buscaba ir un poco más allá del típico JRPG, uno de los pilares en los que nos basamos para afirmar eso es la historia. Cada personaje presenta una historia diferente y podemos elegir a cualquiera de los 8 al inicio de la partida. Durante nuestro viaje iremos conociendo a los otros personajes y podremos aceder a sus misiones de historia al llegar a la localización adecuada. Nosotros hemos jugado al segundo capítulo de la historia de Cyrus, el erudito, y sin entrar en spoilers, podemos deciros que es una historia bastante prometedora.

 

Como ya sabéis, cada personaje tiene una habilidad específica y una clase. La habilidad de Cyrus es escrutar, con la que podemos recopilar información valiosa sobre ofertas en determinadas tiendas, o para avanzar en la historia. Una vez hemos recopilado los suficientes datos investigando, vemos una pequeña escena en la que Cyrus se hace unas preguntas que debemos contestar. Esta mecánica es algo parecida a la lógica en Ace Attorney Investigations o a la hora de «pensar desde otro punto de vista» en los últimos juegos de Phoenix Wright.

 

 

En la partida que jugamos nuestros personajes ya contaban con la doble clase y eso amplió nuestras opciones de combate, aunque no con demasiado éxito a la hora de enfrentarnos a uno de los jefes del capítulo. Las batallas son largas e intensas, y la mecánica de ruptura es crucial si queremos alzarnos con la victoria.

 

 

Octopath Traveler podrá ser la octava maravilla del catálogo de Switch

Si las impresiones que nos causó la demo fueron muy positivas, probar una versión casi final del juego nos ha encantando. Estamos ante un título que promete ser muy profundo, y aunque no hayamos visto más que la punta del iceberg, las sensaciones generales que nos ha dejado han sido mejores de lo que esperábamos. El apartado gráfico sigue siendo un golpe de nostalgia a grandes juegos que vimos en consolas como SNES, y es cierto que la primera impresión que causa es quizá un poco chocante. No obstante, nos presenta una ambientación tan lograda, que puedes sumergirte en la acción a pesar de los gráficos. Esta ambientación está fuertemente ligada a la música, que, pese a no haber disfrutado en su totalidad aún, nos parece una autentica delicia.

 

Os podemos resumir nuestras impresiones como «muy buenas», y añadimos que consideramos que todo amante de los JRPG debería estar pendiente de Octopath Traveler, pues posee los ingredientes para ser uno de los imprescindibles del catálogo de Switch. El tiempo (y nuestro análisis) dirán si nos equivocábamos o no. Por cierto, antes de irnos, os dejamos con un pequeño gameplay de la sección que pudimos jugar, y además, os vamos a dar un pequeño consejo de cara al lanzamiento del juego: Nunca se está lo suficientemente preparado para un combate, ¡comprad muchas pociones!

 

 

Decidnos, ¿tenéis muchas esperanzas depositadas en Octopath Traveler? Dejadnos vuestras opiniones en el apartado de comentario aquí abajo.